miércoles, 22 de mayo de 2013

Contando una historia con diafragma (o sería mejor decir, diafragmando una historia)

El diafragma es un "orificio" situado dentro del objetivo de la cámara formado por una serie de laminillas que dejan pasar mayor o menor cantidad de luz dependiendo de la abertura entre estas.
La sucesión de valores de apertura del diafragma son los valores aproximados de una progresión de razón √2. Multiplicando el diámetro por la raíz cuadrada de 2 (1,41421356)  se multiplicará la superficie por 2, duplicándose por lo tanto la apertura. Por esta razón, las cifras que expresan el valor del diafragma son una progresión del valor de la raíz cuadrada de 2.
aperturas de diafragma

La escala queda de la siguiente manera. 1 - 1.4 - 2.0 - 2.8 - 4.0 - 5.6 - 8 - 11 - 16 - 32.
Esto es en pasos enteros, pero hoy podemos ajustar tercios de pasos para una exposición más ajustada entre altas y bajas luces dentro de una exposición.
1.4 - (1.6 -1.8) -2- (2.2 - 2.5) -2.8- (3.2 - 3.5) - 4 - (4.5 - 5) -5.6- (6.3 - 7.1) -8- (9 - 10) -11- (13 - 14) -16- (18 - 20) -22
Para obtener resultados óptimos hay que tener en cuenta la correspondencia de estos números con la apertura:
una mayor apertura = número menor = paso grande de luz = mayor profundidad de campo
una menor apertura = número mayor = paso estrecho de luz = menor profundidad de campo

Si leyéramos en el interior del envase de un carrete de película de 35mm (algunos tendréis que buscar una foto por la web para saber qué es esto), en  estos aparecían una serie de indicaciones de uso acerca del diafragma que teníamos que poner para un día soleado, nublado,o si el sujeto se encontraba en sombra o en la playa… para un ISO 100 (no variable en principio) y velocidad de obturación de 1/125.
En realidad nos indicaba el diafragma correcto, pero sin tener en cuenta la profundidad de campo, siguiendo la conocida como Regla SUNNY F-16 que dice:
 "para una situación en un día soleado, la exposición correcta se obtendrá, para un diafragma  f/16, una velocidad de obturación lo más cercana a la sensibilidad de la película. Por ejemplo, para ISO 100, dispararíamos a 1/125 segundos y f/16.

¿Por qué cambiar el diafragma?
Porque si pretendo desenfocar el fondo dificilmente lo lograremos a F-8 o F-11 ¿verdad?
La profundidad de campo nos la va a marcar siempre el diafragma. La cuestión es poder decidir el diafragma personalmente dejando la creatividad al usuario y no a la cámara.

En esta foto el foco está en el sujeto en primer plano. ©Ricardo Piquer.

Tal y como indica Bryan Peterson en su libro Los secretos de la exposición fotográfica,
tenemos diafragmas que cuentan una historia; los más cerrados debido a la extensa profundidad de campo, y diafragmas que aíslan al sujeto; los más abiertos,  debido a la escasa profundidad de campo.

En esta foto el foco está en el sujeto de detrás.
©Ricardo Piquer.
También hay que tener en cuenta que entran en juego la distancia a la que se encuentra el sujeto y la focal utilizada pero esto lo veremos en próximas entradas. 
¿Y tú, como prefieres contar tu historia?

Una entrada de Ricardo Piquer. 
¡¡¡QUÉ LA LUZ OS ACOMPAÑE!!!

Fuentes de consulta.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aperture_diagram.svg
Los Secretos de La Fotografía. Guía de Campo.
Por cierto, para adquirir material bibliográfico de fotografía recomendamos la librería  Railowsky donde encontrareis muchísimo y a buen precio en libros de fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre esta noticia